miércoles, 2 de diciembre de 2015

Actividad voluntaria. Analisis de un libro

Título: ESCAPAR DE UN CUENTO.
 
Para conocer algo sobre los autores...

Concha López Narváez nació en Sevilla en 1939, es una escritora española de literatura infantil.
Estudió la carrera de Filosofía y Letras y se licenció en la especialidad de Historia de América por la Universidad de Sevilla. Ejerció como profesora de historia en varios centros de enseñanza secundaria, tarea que compaginó con la investigación histórica
hasta que en
1983 se entregó por completo a escribir obras para el público infantil y juvenil.
Actualmente escribe literatura infantil y juvenil, además de realizar encuentros con lectores e impartir conferencias a profesores y bibliotecarios.


Rafael Salmerón, hijo de la otra autora de este libro, Concha López Narváez, nació en Madrid en 1972, y es ilustrador y escritor. Estudió Ilustración en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, además de cursos de Diseño e Ilustración Editorial en el Instituto Europeo di Design.
Desde 1993 se dedica a la ilustración de libros infantiles y juveniles: tiene más de veinticinco títulos publicados.

 

ANÁLISIS.

 

·         Análisis de los aspectos referentes al formato:

 

-Manejabilidad: El libro elegido para realizar mi análisis es perfectamente manejable para niños de 8 años, ya que no pesa demasiado y el grosor de las hojas es adecuado.

 

-Atractivo de la portada: La portada es llamativa, ya que en esta aparecen escondidos detrás de un libro personajes mezclados de cuentos que ya conocen pero que no tienen nada que ver entre ellos, lo que puede sorprender a los pequeños lectores, de porque esto es así, y despertar interés en el libro.

 

-Ilustraciones: Las ilustraciones también son adecuadas, ya que a estas edades es importante ir relacionando la lectura con información gráfica, y en este libro las ilustraciones reflejan lo relatado en el texto, así los niños esta edad serán capaces de comprender e imaginar lo leído. La cantidad de ilustraciones es bastante más escasa que en cuentos para edades menores, cosa que es normal, pero bajo mi criterio sí que hubiese puesto alguna más, y muchos niños de la clase se han quejado de que había pocos dibujos, claro que según se va creciendo habrá menos pero algunas ilustraciones más hubiesen sido de mi agrado.

 

Las ilustraciones no son estereotipadas, lo que hace del libro algo más adecuado aun, provocando así sensaciones a través de los dibujos, formas y colores.

 

-Tipografía: El tamaño de la tipografía es el correcto para niños de esta edad. La tipografía con la que está escrito este libro es con una fuente de imprenta perfectamente legible.

El espacio entre caracteres, palabras y líneas es el correcto.

 

·         Análisis de los aspectos referentes al contenido:

 

-Temas: Logro de transformar algo “malo” en algo “bueno” mediante el diálogo y la comprensión.

 

-Estructura: El tipo de estructura de este libro es planteamiento, nudo y desenlace, la más sencilla y la correcta para los más pequeños, ya que no cuenta con “flash backs” ni otras alteraciones del orden que puedan complicar a un niño de 8 años.

 

-Protagonistas: En “Escapar de un cuento” los personajes protagonistas son Caperucita Roja, aunque después en su cuento se una junto con el pastor bromista, los siete cabritillos y los tres cerditos, el Lobo Feroz, dentro de este cuento que forman, los siete enanitos que crean otra versión de blancanieves donde deciden no trabajar un día de la semana y se juntan de fiesta juntos con otros personajes conocidos, y por último el Patito Feo. Profundizando en ellos cabe destacar que:

·         Caperucita Rojaà En este libro es una niña que está harta de tener que repetir una y otra vez el viaje hasta la casita de la abuelita, de llevar la caperuza roja, de encontrarse al lobo feroz. Y decide unir su camino al del pastor bromista, los tres cerditos y los siete cabritillos, y, después, asustar al lobo o convencerle de que deje de ser feroz y sea cantante.

 

·         El Lobo Ferozà Este personaje en este libro tiene otro interés, aparte de perseguir a caperucita y a otros personajes, que es cantar, y gracias a ello cambiaron un montón de cuentos.

 

 

·         Los Siete Enanitosà Estos, que viven en el bosque, también necesitan un descanso de vez en cuando. Se animarán a dejar de lado un día la mina en la que trabajan tan duro, igual que hace blancanieves sin que ellos lo sepan, pero llegarán a un acuerdo en el que todos los personajes de este cuento tomaran un descanso de un día cada siete.

 

·         El Patito Feoà El triste y desgraciado animal que terminó transformándose en un precioso cisne, fue uno de los pocos que no abandonó su cuento. Se sentía feliz al ser por fin aceptado, al encontrar a su verdadera familia, y con eso le bastaba.

 

-Resto de personajes: Más secundariamente aparecen también Cenicienta, Pulgarcito, Hansel y Gretell, la bella durmiente, el Príncipe Azul, Ricitos de oro y los tres ositos, Garbancito, que también deciden “cerrar su cuento” como dicen en el libro, en cambio otros preferirán quedarse para siempre en ellos, porque se sentían dichosos de vivir esos argumentos ya conocidos la ratita presumida, el soldadito de plomo.

 

-Valores y contravalores:

·         Miedoà Encontramos distintos tipos de miedo en este libro: miedo a ser devorado por un lobo, por ejemplo el de Caperucita, el pastor, los cerditos y los cabritillos. También el miedo a hacer el ridículo, por ejemplo cuando el lobo se pone a cantar delante de otros personajes. El miedo a cambiar como el del príncipe de cenicienta, que se quedó en su cuento miedo al no saber si pasará algo o cuando los enanitos dudan sobre si “cerrar” su cuento durante un día por si hubiese consecuencias. Y miedo al rechazo como el del Patito Feo, por ser feo. Unos son muy reales, otros inseguridades de los personajes, con las que muchos niños podrán identificarse y buscar una forma de afrontarlas.

 

·         Salir de la rutina probando cosas nuevas-àA veces, no nos atrevemos a hacer cosas nuevas, ya que implican cambio, y eso puede asustarnos por consecuencias que pueda acarrear, pero de vez en cuando está bien salir de la rutina diaria. Así el lobo encontrará su vocación, los enanitos descansarán de su duro trabajo. El no hacerlo podemos asemejarlo al príncipe que no decide salir de su cuento.

 

·         Intoleranciaà El Patito Feo sufre por ser diferente, su entorno lo rechaza y él tiene que huir para no sufrir sus ataques. Esto es algo que día a día en se ve en todas partes, sobretodo en el aula. Debemos darnos cuenta de que esa persona tiene mucho en común con los demás y no habría que atacarla, sino estrechar las manos con ella.

 

-Lenguaje: El vocabulario es el adecuado, y predomina la claridad de las estructuras gramaticales. Utiliza un estilo humorístico.

Aparecen comparaciones, metáforas, repeticiones, pero siempre que puedan ser entendidas por niños de 8 años.


·         Conclusión:
 
Me parece un libro adecuado. Engancha desde el principio, ya que a los niños les llama la atención la mezcla de personajes de cuentos que ya conocen en un solo cuento, la idea de poder escapar de un cuento, ver que los personajes protagonistas en realidad están hartos de repetir siempre el mismo cuento y que el final de cada historia sea algo que jamás hubiesen imaginado.

1 comentario: