Para
conocer algo sobre los autores...
Concha López Narváez
nació en Sevilla en 1939, es una escritora española de literatura infantil.
Estudió la carrera de Filosofía y Letras y se licenció en la especialidad de Historia de América por la Universidad de Sevilla. Ejerció como profesora de historia en varios centros de enseñanza secundaria, tarea que compaginó con la investigación histórica hasta que en 1983 se entregó por completo a escribir obras para el público infantil y juvenil.
Actualmente escribe literatura infantil y juvenil, además de realizar encuentros con lectores e impartir conferencias a profesores y bibliotecarios.
Estudió la carrera de Filosofía y Letras y se licenció en la especialidad de Historia de América por la Universidad de Sevilla. Ejerció como profesora de historia en varios centros de enseñanza secundaria, tarea que compaginó con la investigación histórica hasta que en 1983 se entregó por completo a escribir obras para el público infantil y juvenil.
Actualmente escribe literatura infantil y juvenil, además de realizar encuentros con lectores e impartir conferencias a profesores y bibliotecarios.
Rafael
Salmerón, hijo de la otra autora de este libro, Concha López Narváez, nació
en Madrid en 1972, y es ilustrador y escritor. Estudió Ilustración en la Escuela de Artes Aplicadas y
Oficios Artísticos, además de cursos de Diseño e Ilustración Editorial en el
Instituto Europeo di Design.
Desde 1993 se dedica a la ilustración de libros infantiles y juveniles: tiene más de veinticinco títulos publicados.
Desde 1993 se dedica a la ilustración de libros infantiles y juveniles: tiene más de veinticinco títulos publicados.
ANÁLISIS.
·
Análisis de los aspectos referentes al
formato:
-Manejabilidad: El libro elegido
para realizar mi análisis es perfectamente manejable para niños de 8 años, ya
que no pesa demasiado y el grosor de las hojas es adecuado.
-Atractivo de la portada: La
portada es llamativa, ya que en esta aparecen escondidos detrás de un libro
personajes mezclados de cuentos que ya conocen pero que no tienen nada que ver
entre ellos, lo que puede sorprender a los pequeños lectores, de porque esto es
así, y despertar interés en el libro.
-Ilustraciones: Las ilustraciones
también son adecuadas, ya que a estas edades es importante ir relacionando la
lectura con información gráfica, y en este libro las ilustraciones reflejan lo
relatado en el texto, así los niños esta edad serán capaces de comprender e
imaginar lo leído. La cantidad de ilustraciones es bastante más escasa que en
cuentos para edades menores, cosa que es normal, pero bajo mi criterio sí que
hubiese puesto alguna más, y muchos niños de la clase se han quejado de que
había pocos dibujos, claro que según se va creciendo habrá menos pero algunas
ilustraciones más hubiesen sido de mi agrado.
Las ilustraciones no son estereotipadas,
lo que hace del libro algo más adecuado aun, provocando así sensaciones a
través de los dibujos, formas y colores.
-Tipografía: El tamaño de la
tipografía es el correcto para niños de esta edad. La tipografía con la que
está escrito este libro es con una fuente de imprenta perfectamente legible.
El espacio entre caracteres, palabras y
líneas es el correcto.
·
Análisis de los aspectos referentes al
contenido:
-Temas: Logro de transformar algo
“malo” en algo “bueno” mediante el diálogo y la comprensión.
-Estructura: El
tipo de estructura de este libro es planteamiento, nudo y desenlace, la más
sencilla y la correcta para los más pequeños, ya que no cuenta con “flash
backs” ni otras alteraciones del orden que puedan complicar a un niño de 8 años.
-Protagonistas:
En “Escapar de un cuento” los personajes protagonistas son Caperucita Roja,
aunque después en su cuento se una junto con el pastor bromista, los siete
cabritillos y los tres cerditos, el Lobo Feroz, dentro de este cuento que
forman, los siete enanitos que crean otra versión de blancanieves donde deciden
no trabajar un día de la semana y se juntan de fiesta juntos con otros
personajes conocidos, y por último el Patito Feo. Profundizando en ellos cabe
destacar que:
·
Caperucita Rojaà En este libro es una
niña que está harta de tener que repetir una y otra vez el viaje hasta la
casita de la abuelita, de llevar la caperuza roja, de encontrarse al lobo feroz.
Y decide unir su camino al del pastor bromista, los tres cerditos y los siete
cabritillos, y, después, asustar al lobo o convencerle de que deje de ser feroz
y sea cantante.
·
El Lobo Ferozà Este personaje en
este libro tiene otro interés, aparte de perseguir a caperucita y a otros
personajes, que es cantar, y gracias a ello cambiaron un montón de cuentos.
·
Los Siete Enanitosà Estos, que viven en
el bosque, también necesitan un descanso de vez en cuando. Se animarán a dejar
de lado un día la mina en la que trabajan tan duro, igual que hace blancanieves
sin que ellos lo sepan, pero llegarán a un acuerdo en el que todos los
personajes de este cuento tomaran un descanso de un día cada siete.
·
El Patito Feoà El triste y
desgraciado animal que terminó transformándose en un precioso cisne, fue uno de
los pocos que no abandonó su cuento. Se sentía feliz al ser por fin aceptado,
al encontrar a su verdadera familia, y con eso le bastaba.
-Resto de personajes: Más secundariamente aparecen también Cenicienta,
Pulgarcito, Hansel y Gretell, la bella durmiente, el Príncipe Azul, Ricitos de
oro y los tres ositos, Garbancito, que también deciden “cerrar su cuento” como
dicen en el libro, en cambio otros preferirán quedarse para siempre en ellos,
porque se sentían dichosos de vivir esos argumentos ya conocidos la ratita
presumida, el soldadito de plomo.
-Valores y contravalores:
·
Miedoà Encontramos distintos tipos de miedo en
este libro: miedo a ser devorado por un lobo, por ejemplo el de Caperucita, el
pastor, los cerditos y los cabritillos. También el miedo a hacer el ridículo,
por ejemplo cuando el lobo se pone a cantar delante de otros personajes. El
miedo a cambiar como el del príncipe de cenicienta, que se quedó en su cuento
miedo al no saber si pasará algo o cuando los enanitos dudan sobre si “cerrar”
su cuento durante un día por si hubiese consecuencias. Y miedo al rechazo como
el del Patito Feo, por ser feo. Unos son muy reales, otros inseguridades de los
personajes, con las que muchos niños podrán identificarse y buscar una forma de
afrontarlas.
·
Salir
de la rutina probando cosas nuevas-àA veces, no nos atrevemos a hacer cosas nuevas, ya que
implican cambio, y eso puede asustarnos por consecuencias que pueda acarrear,
pero de vez en cuando está bien salir de la rutina diaria. Así el lobo
encontrará su vocación, los enanitos descansarán de su duro trabajo. El no
hacerlo podemos asemejarlo al príncipe que no decide salir de su cuento.
·
Intoleranciaà El Patito Feo sufre
por ser diferente, su entorno lo rechaza y él tiene que huir para no sufrir sus
ataques. Esto es algo que día a día en se ve en todas partes, sobretodo en el
aula. Debemos darnos cuenta de que esa persona tiene mucho en común con los
demás y no habría que atacarla, sino estrechar las manos con ella.
-Lenguaje: El vocabulario es el
adecuado, y predomina la claridad de las estructuras gramaticales. Utiliza
un estilo humorístico.
Aparecen comparaciones, metáforas, repeticiones, pero
siempre que puedan ser entendidas por niños de 8 años.
·
Conclusión:
Me parece un libro adecuado. Engancha
desde el principio, ya que a los niños les llama la atención la mezcla de
personajes de cuentos que ya conocen en un solo cuento, la idea de poder
escapar de un cuento, ver que los personajes protagonistas en realidad están
hartos de repetir siempre el mismo cuento y que el final de cada historia sea
algo que jamás hubiesen imaginado.
Estupendo, te lo anoto como voluntario.
ResponderEliminar