Escapar de un cuento.
Título: Escapar de un cuento
Autor: Concha López Narváez y Rafael Salmerón
Ilustrador: Rafael Salmerón
Editorial: Anaya, El Duende Verde
1ª edición: 2011
Edad
en la que me baso para realizar este análisis: 8 años
Actividades de lectura.
Actividades de lectura.
El libro elegido es un libro que durante
mis prácticas, lo niños de 3º de primaria han tenido que leer, por lo que he
llevado a cabo las actividades de antes, durante y después en la vida real, y
estas con las siguientes:
·
Actividades ANTES de la lectura:
1.
Imaginar la historia a partir del título y la portada.
Enseñamos la portada a los niños, que
fueron pasándolo por las mesas, y escribimos en grande el título en la pizarra,
y les preguntamos que quienes pensaban que eran los personajes, que que hacían
y porque. Cuando empezaron a responder, enseguida, se daban cuenta de que era
un libro que no habían leído nunca, pero que ya conocían a los personajes, cosa
que les llevo a preguntarse: ¿Es que caperucita roja aparece en más de un
cuento que en el suyo? Esto les llamo mucho la atención, pero más el hecho de
que estuviesen mezclados entre ellos Caperucita, el lobo, un enanito y blancanieves.
Por lo que no resulto difícil motivarles a la lectura, gracias a este libro,
elegido por eso, ya que esta clase no tiene mucho hábito lector.
2. Después de haber
realizado esa actividad y haber despertado el interés en los niños, pidieron
“que lo leyésemos un poquito”, por lo que la siguiente actividad fue la de leer
un fragmento sin desvelar el final, pidiéndole a los niños que imaginasen el
final y lo compartiesen el resto. Hubo varios finales, por lo que nos niños
debatían y argumentaban que el suyo era el que iba a suceder. La incertidumbre
y el saber si se acertaba o no o el quien acertaría fue más que suficiente
motivación para que comenzasen a leer con muchas ganas.
Elegí
estas dos actividades teniendo en cuenta el libro que se escogió para leer, al
haber leído los apuntes me he dado cuenta de la cantidad de actividades y
propuestas que hay, y que unas te pueden gustar más para un libro en concreto y
otras para otro. Y que dependiendo del libro igual necesitas más, porque tardas
más en despertar el interés del niño en ese libro.
Con
estas actividades perseguía los siguientes objetivos:
ü
Conocer la información que nos aporta el objeto
ü
Hacer predicciones sobre el contenido y la forma
ü
Interesarse por los temas que se desarrollan en la
historia
ü Pre-identificarse con
personajes, actitudes y situaciones que se encontrarán en la lectura.
·
Actividades DURANTE la lectura:
1.
Habiendo leído el primero de los cuatro capítulos, en
clase, pregunté a los niños que que les había parecido lo leído y enseguida
todos quisieron hablar, por lo que parecía que les había gustado. Dedicamos un
rato de la clase a leer fragmentos del libro, pero no tal cual, cambiando
algunos detalles y los niños debían darse cuenta de lo cambiado. De esta
manera, haríamos un repaso de lo leído y comprobaríamos si se estaban
enterando.
2.
Hasta ahí llegue con ellos, pero continuo con mi
propuesta de actividades de animación a la lectura. Después del leer el
siguiente fragmento se les pedirá, después de haber hecho un repaso rápido y
oral de lo que llevan leído, que representen algunas escenas importantes de la
lectura. Con esto también conseguiremos saber de qué es de lo que se están
enterando, y que pasen un buen rato haciéndolo, ya que así relacionaran “el
buen rato”, el que sea divertido, con la lectura, lo que les continuara
animando.
3.
La última actividad que propongo para realizar durante
la lectura con respecto a este libro es hablándoles de los personajes que
aparecen en el último capítulo, y que creen que podrá suceder en lo que queda
de lectura con ellos, teniendo ya la idea de que todos los cuentos van
cambiando de lo conocido, por todos ellos, a algo completamente diferente. Así
comenzaremos a contar el principio del siguiente cuento, el soldadito de plomo,
y daremos tres posible finales, entre ellos el verdadero, y ellos deberán
elegir cual dibujan, dibujando el que crean que ocurrirá. Para así conseguir
que se sorprendan con que aunque el soldadito de plomo muriese quemado en una
chimenea, el no quiso “cerrar” su cuento y quiso que ese fuese su final, por
ejemplo, ya que él así era feliz, aunque el final pareciese trágico.
ü Recordar
ü Inferir
ü Interpretar
ü Reflexionar
ü Profundizar
ü Imitar
ü Argumentar
·
Actividades DESPUÉS de la lectura:
1.
Después de haber terminado el libro planteo la
siguiente actividad.
Moderaremos un debate sobre lo que les
ha parecido el libro, detalles o situaciones del libro que les hayan llamado la
atención, pero sobretodo me gustaría hablar sobre la intolerancia hacia el
diferente, tomando como referencia la historia del Patito Feo. Les preguntaré a
los alumnos si entienden los ataques al personaje, si ellos alguna vez lo han
visto hacia un compañero o si ellos mismos han atacado a algún compañero de
esta manera. De esta manera tendrán que ponerse en el lugar del otro, y también
denunciaremos los casos de este tipo, que en el colegio son bastante frecuentes
y muchas veces, debido a su inocencia, no se dan cuenta del daño que puede
llegar a hacer.
2. Por último, animaremos
a los alumnos a dar rienda suelta a su imaginación y les propondremos que, por
grupos, escojan alguna de las historias que aparecen en el libro y que la
transformen en un cómic en una cartulina grande. Sus trabajos podrán exponerse
en las paredes del centro, y se divertirán haciéndolo, también de este modo
trabajaremos el trabajo en equipo.
Con
estas actividades persigo los siguientes objetivos:
ü
Hacer una síntesis global
ü
Sacar conclusiones
ü
Hablar sobre las relaciones entre personas,
actuaciones, causas, consecuencias
ü
Interpretar hechos o situaciones
ü Hacer valoraciones
objetivas y subjetivas
Hola Beatriz,
ResponderEliminarMe parece que están muy bien las actividades y me parece genial que puedas estar aplicándolas en clase, seguro que ayuda un montón a entender la importancia que tiene animar a la lectura. Yo solamente hecho de menos un par de cosas. Por un lado, creo que estaría bien incluir un breve resumen del libro para poder saber de qué trata, y un pequeño análisis sobre el libro en cuanto al tema o temas, los personajes que intervienen, el formato del libro de forma resumida para entender que el libro es adecuado para la edad que comentas. Por otro lado, aunque lo dices por encima en la parte de "actividades durante la lectura" la vez habría que incluir en cuántas partes/sesiones planteas trabajar el libro.
Por lo demás, creo que está genial, las actividades muy bien explicadas y muy completas. Como bien dices, seguro que hay más actividades que ayuden a la lectura pero en tu caso, estas has considerado que son las más adecuadas.
Muchas gracias, me ha ayudado mucho,
Blanca
Como has hecho la actividad voluntaria, no te digo (como te comenta Blanca) que falta el resumen del libro.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con ella en que se sobrentiende que vas a dividir el libro en tres partes ¿es correcto? si no es así, tienes que decir en cuántas partes va a dividir el libro y realizar actividades suficientes para cubrir los objetivos en todos los casos.
En las actividades para antes de la lectura falta un objetivo fundamental (conocer los datos que aporta la portada y el libro en sí y hacer referencia a la autoría) y, al final de la lectura, no has dejado huellas emocionales...
Si amplías estos aspectos, tu actividad será perfecta.